Cámara de fotos para analizar oraciones predicativas

Descargar apuntes (DOC)

Recuerda que este método solo sirve para analizar oraciones simples con un verbo predicativo, no copulativo (ser, estar, parecer). Como sabéis, los verbos copulativos solo tienen como complementos al Atributo y a los Circunstanciales, por lo que su análisis es muy sencillo.

Instrucciones de uso

Como es un poco tonta y olvidadiza, esta cámara en sus fotos solo muestra:

  1. Personas: a quienes llamaremos “alguien”
  2. Cosas: a las que llamaremos “algo”
  3. Acciones: que nombraremos con el verbo que tenga la oración

Esta cámara sirve para traducir a un lenguaje visual lo que sucede en las oraciones, con el fin de analizarlas más fácilmente. Sin embargo, hay que respetar un orden en la traducción, de modo que lo primero es el sujeto, lo segundo es la acción (el verbo), y lo tercero los complementos de esa acción.

Para que sea más fácil usarla vamos a ver los pasos concretos y un ejemplo que los aclare.

Pasos para utilizarla

Veamos los pasos para utilizarla correctamente con un ejemplo. Tomemos la oración:

“Pepe saluda a Pepa”

  1. Lo primero es verificar que el verbo de la oración es predicativo y no copulativo. “Saludar” es un verbo predicativo, por lo que podemos utilizar nuestra cámara
  2. Después visualizaremos en nuestra mente lo que la cámara nos muestra si hacemos una foto con ella a lo que la oración nos dice.
  3. En tercer lugar, traduciremos a lenguaje oral lo que vemos en esa foto imaginaria, teniendo en cuenta los 3 elementos que puede revelar nuestra cámara, y el orden en el que los muestra. Así, nos queda lo siguiente: “Alguien saluda a alguien”.
  4. Gracias a esta cámara sabemos cuál es el sujeto de la oración, pues es lo que revela en primer lugar (Pepe), saludar es el verbo, y tras este, la cámara revela los complementos de ese verbo. Si solo hay un complemento (salvo que el verbo sea intransitivo, pero esa excepción ya la estudiaremos más adelante), el complemento es siempre directo (CD).

MÁS ORACIONES ANALIZADAS

  1. Puede suceder que tras el verbo no haya solo un complemento de los que muestra la cámara sino dos, como ocurre en la oración “Pepe da un regalo a Pepa”. La visualización es la siguiente:
    En este caso, la traducción sería: “Alguien da algo a alguien”. Gracias a la cámara sabemos que: El primer alguien es el sujeto (Pepe), dar es el verbo o acción, y tras él tenemos dos elementos, una cosa y una persona. Cuando estos concurren en el predicado, la cosa siempre será el CD (un regalo) y la persona (a Pepa) será el CI.
  2. También puede suceder que tras el verbo aparezcan complementos pero estos no salen en la foto, como en la oración: “María corre en el parque por la tarde”. La visualización de esta oración con nuestra cámara sería tan simple como esta:

    La traducción de esa foto es “Alguien corre”. Para averiguar los demás complementos del predicado solo tenemos que saber si estos nos proporcionan datos sobre el contexto o circunstancia que rodean a la acción que hemos visualizado, y en este caso así ocurre porque nos indican el lugar en el que sucede la acción “en el parque” (CCLugar) y el tiempo en el que se desarrolla (CCTiempo). Son, en consecuencia, complementos circunstanciales.
Anuncios